10/11/2018
LA BIODIVERSIDAD
Materia: Biología.
Profesor: Matías Ascanio.
Daniela Aidé Hernández Ramón.
Cynthia León García.
1ºA Bachillerato.
La biodiversidad o diversidad biológica es, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano.
En
los foros europeos suele afirmarse que España es, en el marco de la
Unión Europea, el patrimonio natural de Europa, tal es la
importancia relativa de su naturaleza, pero no es menos cierto que
Canarias es para España la más valiosa joya de biodiversidad. El
Archipiélago, con no más del 1,5% de la superficie nacional,
alberga la mitad de la flora endémica del país y hasta una quinta
parte de todos los hábitats referidos en la directiva comunitaria de
hábitats para España, de modo que la importancia de su
biodiversidad trasciende sus fronteras para alcanzar una posición
privilegiada a nivel mundial.
La biodiversidad proporciona muchos beneficios fundamentales para el
hombre, más allá del suministro de materias primas. La pérdida de
biodiversidad tiene efectos negativos sobre varios aspectos del
bienestar humano, como la seguridad alimentaria, la vulnerabilidad
ante desastres naturales, la seguridad energética y el acceso al
agua limpia y a las materias primas. También afecta a la salud del
hombre, las relaciones sociales y la libertad de elección. La
sociedad suele tener varios objetivos en conflicto, muchos de ellos
dependientes de la biodiversidad. Cuando el hombre altera un
ecosistema para mejorar uno de los servicios que éste proporciona,
su acción suele acarrear también cambios para otros servicios de
los ecosistemas. La biodiversidad ayuda a polinizar las flores y
cultivos y también provee comida y medicinas para nuestro bienestar.
Sin ella no seríamos capaces de sobrevivir.
La
destrucción de los hábitats, la extracción insostenible de los
recursos naturales, las especies invasoras, el calentamiento global o
la contaminación son algunas de las principales amenazas contra la
biodiversidad. Los consumidores pueden asumir diversas pautas en sus
hábitos diarios para salvar el futuro de la variedad de seres vivos
que pueblan la Tierra, incluida la especie humana.
La
transformación y destrucción de la tierra y los océanos es la
principal amenaza para la disminución de la biodiversidad. El
transporte, las industrias que extraen los recursos naturales, la
contaminación, las represas, la agricultura, la pesca o la
silvicultura han propiciado cambios radicales en los hábitats de
todo el planeta. El abandono del mundo rural y la introducción de
nuevas e insostenibles actividades son otro factor que desestabiliza
el frágil equilibrio de los ecosistemas.
La
Estrategia Global para la Biodiversidad fue elaborada a troves de un
proceso de estudios y consultas iniciado en 1989, que incluyo sets
consultas y seis seminarios y en el que participaron mas de 500
personas.
La
Estrategia Global para la Biodiversidad hace un llamamiento a todos
los paises y pueblos para que se pongan en marcba y mantengan una
Decada de Action para conservar la biodiversidad mundial en beneficio
de la generation actual y de las venideras. En ese periodo, debe
crearse un nuevo y mas amplio contexto de politicas, en que se haga
frente a la necesidad basica de un desarrollo sostenible y se
consideren temas internacionales tales como las modalidades de
comercio internacional y la politica economica, la deuda y la
transferencia de la tecnologia, y problemas nacionales como el
crecimiento de la poblacion, el consumo y desperdicio de los
recursos, la tenencia de la tierra, la educacion, el cuidado de la
salud y la pobreza.
La
biodiversidad puede detectarse directamente estudiando los cambios en
la estructura del ADN o indirectamente en las proteínas que
codifican genes específicos, en la variación morfológica de
caracteres cuantitativos, y en la separación de esta variación en
sus componentes genético y ambiental. Los métodos que se mencionan
son la medición del polimorfismo, el uso de secuencias, la
hibridización y la electroforesis de proteínas, entre otros.
Algunos
métodos para conservar la biodiversidad son:
1.
Nunca liberes animales en zonas naturales:
tienen muchas posibilidades de morir, por lo que los estás
maltratando. Sin embargo, si no mueren y encuentran posibilidades de
supervivencia, afectarán a los seres vivos autóctonos, por lo que
estás perjudicando los ecosistemas naturales.
2.
Asegúrate de que el pescado, la carne, etc., que compras no pone en
peligro las poblaciones naturales.
Por ejemplo, ten siempre en cuenta que el pescado ha de tener una
talla mínima: NO
PROMUEVAS LA COMPRA DE “PEZQUEÑINES”.
3.
Participa en actividades de voluntariado con ONG que
promueven la protección y el cuidado de la biodiversidad:
repoblaciones, limpieza de cauces de ríos, etc... De esta manera
ayudas a la mejora y mantenimiento de los espacios naturales.
4.
Cuando vayas a un espacio protegido, debes informarte
bien sobre qué actividades están o no permitidas.
Por ejemplo, en muchos lugares protegidos no está permitida la
acampada libre.
5.
No toques los nidos de las aves ni tampoco sus huevos,
aunque creas que están vacíos: los nidos se verán abandonados
rápidamente y las crías morirán.
6.
Nunca dejes basura en el campo:
aparte de ser un foco de suciedad y contaminación, pones en peligro
la vida de los animales que puedan acercarse a ella.
Creo
que el más factible es el 6 ya que no cuesta nada y tan solo tienes
que depositarlo en una de las muchas papeleras que tiene por ejemplo
el Parque Nacional del Teide.
Más
allá de la educación tradicional, es decir, del simple hecho de
impartir un conocimiento, la educación ambiental relaciona al hombre
con su ambiente, con su entorno y busca un cambio de actitud, una
toma de conciencia sobre la importancia de conservar para el futuro y
para mejorar nuestra calidad de vida.
En
su definición sobre Educación Ambiental, las Naciones Unidas nos
indica que ésta tiene como objetivos la formación de los individuos
para conocer y reconocer las interacciones entre lo que hay de
natural y de social en su entorno y para actuar en ese entorno.
La
educación ambiental es un proceso educativo, integral e
interdisciplinario que considera al ambiente como un todo y que busca
involucrar a la población en general en la identificación y
resolución de problemas a través de la adquisición de
conocimientos, valores, actitudes y habilidades, la toma de
decisiones y la participación activa y organizada.
El
niño crece y se desarrolla bajo la influencia de un complejo proceso
docente-educativo, en el que la escuela cumple un encargo social que
tiene el objetivo de que el futuro ciudadano reciba enseñanza y
educación, y se integre a la sociedad en que vive de una
manera
armónica, formado política e ideológicamente en correspondencia
con los principios de nuestra sociedad. En este sentido hay que
educar al niño para que ocupe plenamente el lugar que le corresponde
en la naturaleza, como elemento componente de ésta. Él debe
comprender que es parte integrante del sistema ecológico y que, como
tal, tiene deberes que cumplir.
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